Editar un cuerpo


Alguna vez Patti Smith dijo que ella quería escribir, pero sentía que al acto de escribir le faltaba “physicality”. Yo, como Patti, soy poeta en esencia y mi impulso siempre es escribir, pero también necesité explorar más allá de la palabra escrita, sacando a la poesía de los límites del libro, entendiendo que la poesía es un concepto que abarca, prácticamente, todas las artes.

Y esa es una idea me persigue hace algunos años: lo que entra en los límites corporales de un libro no puede salir nunca más, ni reformarse, resignificarse o editarse. Porque lo publicado no se borra más; permanece y persigue. Porque a veces las expresiones artísticas se autoimponen límites.

En una primera instancia, Editar un cuerpo es una obra en modalidad de instalación de objetos en la que reniego del acto de escribir poesía de la manera convencional; es decir, creando contenidos. Más bien, lo que busco es eliminarlos para construir una especie de silencio, que es el límite poético por excelencia. Y todo mediante la edición de un cuerpo/libro o el reciclaje de algo que ya existe.

Editar un cuerpo es el libro/poesía saliendo de sus propios límites, liberándose bruscamente hacia la realidad inmediata. Es el libro como un objeto/cuerpo que interactúa físicamente con el “lector”, lo que también presupone explorar el poder de la palabra en el imaginario, a través de la infinidad de transformaciones posibles de un lenguaje.

Entonces algunas de las preguntas que surgen son: ¿Cuáles son los límites de un libro de poemas publicado? Si un libro se destruye o se desintegra, ¿deja de ser un libro?, ¿o es el único objeto que puede seguir “siendo” pese a mutar, a transformarse? Luego de editar un libro malo de poesía, ¿sigue siendo un mal libro?

La exposición Editar un cuerpo es una instalación artística de alrededor de 50 piezas trabajadas en base a la segunda edición del libro de poemas Soy dios, de mi autoría, publicado con la editorial La Hoguera en el año 2012. Todas las piezas son una intervención al libro original, utilizando métodos de edición física para transformar el libro, tanto en contenido, como en apariencia. 


“Tenía 23 años cuando en septiembre del 2011 gané el Concurso Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra en la categoría de poesía.

El premio incluía una publicación de la primera edición de la obra más 16500 bolivianos, con los cuales pagué un aborto.

La segunda edición del libro fue publicada en 2012 por la editorial La Hoguera. Se trata de una edición linda de una serie de poemas malos.

Durante años he intentado olvidar esos poemas malos -validados por un premio nacional- pero me persiguieron como pesadillas.

¿Cuáles son los límites de un libro de poemas publicado? ¿Se puede editar un libro de poemas ya publicado?

¿Se puede editar un cuerpo?”

 

 Paola R. Senseve T.





*La muestra Editar un cuerpo se inauguró el 31 de enero de 2020, en el Museo Fernando Móntes, de la ciudad de La Paz, bajo la curaduría de Juan Fabri y Joaquín Sánchez.












Prensa:

Página Siete - Entrevista

Culturas con Saraí Amoros - Entrevista

Cronistas Latinoamericanos , texto por Diego Escalante

Comentarios

Entradas populares de este blog

la carne de la lengua, NUEVO GRUPO

tengo la boca llena de tierra, taller de escrituras poéticas creativas II

Mónica Velásquez, la máquina de pensamiento