De la poética a la política. Escrituras y feminismos (2021)

 


De la poética a la política y viceversa

Escrituras y feminismos

Detenernos no es una opción

 

Paola R. Senseve T.

El pasado 2020, año muy difícil para todas, el Centro Cultural de España en La Paz hizo posible el programa De la poética a la política y viceversa. Escrituras y feminismos creado con la convicción de que conversar era urgente, de que el feminismo es urgente. En el lapso de dos meses -octubre y noviembre- desarrollamos ocho conversaciones, con 14 invitadas, de siete países. Propusimos hablar sobre distintos temas como las tensiones internas de los feminismos, feminismos indígenas y afrodescendientes, situación laboral de las escritoras, maternidad y trabajos del cuidado, corporalidad, estéticas y aborto, rescate de escritoras, lectura como acto político y masculinidades, entre otros. Participaron Clara Serra, Agustina Paz Frontera, Brenda Navarro, Lara Moreno, Paola Yañez-Inofuentes, Elvira Espejo, María Fernanda Ampuero, Dolores Reyes, Virginia Ayllón, Claudia Salazar, Fabiola Morales, María José Navia, Enzo Maqueira y César Antezana; a ellas mi profundo agradecimiento y admiración. (Las invito a repasar estos encuentros acá.)

Ahora retomamos el trabajo porque la construcción del pensamiento crítico y colectivo tiene que ser constante, profunda y decidida.

La escritura trabaja con el lenguaje, genera discursos políticos, difunde pensamiento crítico. Son las escritoras las que empuñan el lenguaje para pensar las posibilidades de nuevos y mejores horizontes para todas, y lo hacen desde el feminismo que es la fuerza política más potente de nuestros tiempos porque entiende que es en el patriarcado donde se sostienen los distintos sistemas de opresión: racismo, capitalismo, colonialismo, explotación natural y más.

Desde el centro latinoamericano, Bolivia, sentimos la necesidad de acercarnos a pensadoras especializadas de distintas latitudes para conocer sus ideas y reflexiones políticas, para generar contenidos que tengan la capacidad de convertirse en materiales consultivos alrededor de la generación del pensamiento crítico por medio de la escritura; por eso pensamos en estas dos modalidades para continuar el programa: el diseño de 4 talleres prácticos y la producción de un podcast de ocho capítulos.

Con el propósito de estimular de manera pedagógica la escritura y la generación de pensamiento crítico desde los feminismos, ponemos a disposición cuatro talleres breves y prácticos, en formato virtual, que contemplan las nuevas tecnologías, las escrituras visuales, la lectura como núcleo de pensamiento y la escritura testimonial. Las talleristas, son escritoras que publican en Bolivia con editoriales independientes con las que nos articulamos también para fomentar la producción nacional.

El formato podcast nos permite crear cápsulas de sonido de manera dinámica y con diversos contenidos orales, lo que nos remite a una tradición histórica importante y nos abre un abanico de posibilidades comunicacionales. Los sistemas de opresión, la escritura en lenguas indígenas, los cuerpos que escriben y leen, el amor romántico, los transfeminismos, el lenguaje feminista y la escritura del yo, son algunos de los temas de los que hablaremos. Cada capítulo de nuestro podcast tendrá entrevista con una invitada especial, una lectura suya de un texto relacionado e información pertinente; además de desprender algunos productos extra como un texto de la entrevista completa y un catálogo temático de lecturas.

Apostando por la profundidad y consistencia, también prepararemos un espacio virtual donde se encuentren todos los contenidos producidos, los textos, algunos resultados de los talleres y principalmente el catálogo de lecturas e información que pueda servir de guía a las lectoras que busquen más pensamiento crítico y feminista. Este lugar irá alimentándose y actualizándose a lo largo del año.

En el anterior texto de introducción al programa De la poética a la política y viceversa escribí que la utopía era acercarnos cada vez con más éxito a disminuir las brechas entre lo que pensamos y lo que se hace, porque la práctica de nuestras ideas era un lugar muy complejo; sin embargo, hoy me reformulo, porque el solo hecho de trabajar el lenguaje mediante el ejercicio de la escritura, el debate y el pensamiento crítico ya constituye acciones fuertes y tangibles.

Así continuamos.

Escribamos.

Leamos.

Escuchemos.

 



 El programa completo se encuentra aquí

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

la carne de la lengua, NUEVO GRUPO

tengo la boca llena de tierra, taller de escrituras poéticas creativas II

Mónica Velásquez, la máquina de pensamiento