Presentación de Codex Corpus en Santa Cruz 2021





Leer un cuerpo


Mario Montalbetti en su poema Objeto y fin del poema tiene un verso que dice “Así terminan todos sus poemas, tratando de explicar con un lenguaje público un sentimiento privado”. Es así que Paola construye sus propios códigos para explicar ese sentimiento tan privado y a la vez tan universal como es la pérdida. Códex Corpus nos lleva por cada esquina y rincón de la casa de la abuela, en búsqueda de respuestas a preguntas existenciales y metafísicas para encontrarnos al final con sentimientos privados, tan privados y tan familiares. ¿Qué pasa cuando la abuela deja de estar? La madre de la madre. Madre e hija huérfanas. Nuestros cuerpos como registros de lo vivido y cómo diccionario de códigos que se traspasan de generación en generación. Una tristeza antigua, un lugar seguro. Todo lo que puede contener nuestra sangre. Paola además de poeta es narradora y Codex Corpus puede ser leído como varios poemas, un poema largo y también como un cuento sobre la muerte y las preguntas que genera. 


Al enfrentarnos a algo tan definitivo como la muerte, nos interpelamos y llegamos a lugares que no sabíamos que existían en nuestro cuerpo y nuestro interior: “partes de mi cuerpo que no consigo que se llamen Paola”. Encontrarnos con la muerte de otra persona puede significar también la extrañeza de nuestra propia existencia.


La voz poética de Códex Corpus es como un hongo que va cubriendo el cuerpo de la abuela, alimentándose de su memoria, de sus conocimientos, sus emociones, de las abuelas de sus abuelas y a partir de esos restos, crece y brota hacia una nueva vida, una transmutación de esos saberes y tristezas antiguas no la esperanza de comenzar de nuevo.







Texto de Lucía Carvalho, leído la noche de la presentación.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

la carne de la lengua, NUEVO GRUPO

tengo la boca llena de tierra, taller de escrituras poéticas creativas II

Mónica Velásquez, la máquina de pensamiento